Situación 2018-06-18T15:50:54+00:00

LA COMARCA de Laciana cuenta con un emplazamiento privilegiado como zona más occidental del Norte de la provincia de León y en plena cordillera cantábrica, a tan sólo 45 kilómetros entre León y Oviedo. Laciana está rodeada por un circo de cumbres que oscilan en torno a los 2.000 metros de altitud, y que la separan de las comarcas limítrofes leonesas de Babia y Omaña al este, el municipio de Palacios del Sil, ya en el Bierzo, al sur, y las reservas biológicas asturianas de Degaña y Cangas de Narcea al oeste y noroeste respectivamente, cerrándose el perímetro por el norte con el Parque natural de Somiedo (Asturias).

Las principales carreteras que cruzan el valle de Laciana son, al suroeste, la C-631 que comunica Villablino, capital de Laciana, con Ponferrada, capital del Bierzo, y al norte, la C-626 comunica la capital lacianiega con León, capital de la provincia. También se puede acceder a la capital leonesa a través del puerto de la Magdalena, cogiendo en Rioscuro, al noreste del valle, el desvío que nos lleva al municipio lacianiego de El Villar de Santiago. Los puertos de la Collada de Cerredo (1.523 m.) y de Leitariegos (1.525 m.) dan acceso a las vecinas asturianas Degaña y Cangas de Narcea, respectivamente. Al Parque Natural de Somiedo se accede a través del Puerto de mismo nombre (1.412 m.).

Las autopistas que se encuentran más próximas al Valle de Laciana son, la Autopista del Noroeste, a unos 50 kilómetros por la comarcal C-631, y la Autopista León – Oviedo, también a unos 50 kilómetros de distancia por la comarcal C-626.

COMO LLEGAR

Con la colaboración de: